Alpinismo de exploracion. Apertura de una nueva via a un pico virgen, en el Himalaya.

Categoría

2017, Alpinismo extraeuropeo

Nombre de la actividad

Descripción de la actividad:

Exploración del Changri Nup Glacier, en el valle del Khumbu, en el himalaya nepali y apertura, sin ayuda de porteadores y de ningún tipo de una nueva vía a un pico virgen,en su cara norte, de 6.080 metros de altitud, al lado del Lobuche West, quedándonos a 30 metros al Este de la cumbre, no pisandola debido a la mala meteo.

Porteos duros sobre caminos por descubrir

Localización: Changri Nup Glacier

canaletas finales con mala meteo

Localización: Cara norte pico virgen

zona superior de la canaleta

Localización: Cara norte pico 6.080m

hielo duro

Localización: Zona final via

cerca de la cumbre

Autor: Joao Garcia

Localización: Arista cimera, cerca de la cumbre con mala meteo

Vídeo

Alpinismo de Exploracion. Himalaya 2017

Descripción técnica:

En mayo de 2017, Joao Garcia y Angel Salamanca, exploramos el poco conocido Changri Nup Glacier, muy cerca del Everest. El objetivo inicial era escalar la cara norte del Lobuche West, pero por un desprendimiento que casi nos mata, cambiamos de planes a una montaña que había al lado y que con el mismo permiso podíamos escalar, abriendo una vía a un pico virgen de 6.080 metros de altitud, como resultado con una vía de 900 metros y dificultades de 80 grados en hielo. Partimos de la localidad de Lobuche (4.900m), dirección al campo base del Everest, pero antes torcemos al Oeste y nos adentramos en un glaciar nada transitado, con un montón de montañas vírgenes. Hicimos dos porteos muy duros, sin ninguna ayuda de sherpas ni animales, de 10 horas de caminata cada uno, para montar el campo base a unos 5000 metros de altitud, entre caos de bloques de granito y en nieve. Sitio solitario y con huellas de Leopardo de las Nieves. La idea era ir con material de vivac, ascender una montaña virgen, dormir y proseguir al día siguiente para hacer otra montaña virgen y bajar, pero la meteo empeoró y nos tuvimos que bajar y no poder completar lo que teníamos en mente. Salimos sobre las 2 de la mañana y con las primeras luces empezamos a subir las primeras laderas del pico, con unos 55 grados de inclinación. Hacia buena meteo, mucho calor y según subíamos fue cambiando. La subida con el material de vivac, lo cual dificultaba la escalada por el peso. La altura se notaba y nos dirigimos hacia unas canales de nieve que se fueron formando en canales de hielo durísimo. Los largos de escalada al final los teníamos que hacer de unos 15 metros, ya que estábamos muy cansados por el peso de las mochilas y la altitud. Unos 900 metros de vía, a unos 55 grados de nieve blanda para poco a poco meterse en unas canales de hielo viejo hasta 80 grados. Conseguimos llegar a la arista cimera, muy cansados y metidos en una gran nevada que nos tapaba las grietas cimeras. Yo me caí en una y luego escuche maldecir a Joao por que se cayó en la misma. La cosa se empezó a poner chunga. Conseguimos terminar la vía, cotandolo sobre 80 grados y hielo muy duro. Escalada guapísima y con un ambiente muy bonito, con el Everest de fondo. Lástima la nube que se nos metió. Acabamos a unos 30 metros de la cima, la cual no pisamos porque había mucha nieve fresca y sabíamos que había grietas debajo. Desistimos de hacer la travesía que teníamos planeada y nos pusimos a rapelar en medio de una gran nevada, sobre setas, abalakovs y abandonando estacas. Regresamos sobre las 19:00 horas al campo base, directos a comernos chorizo y jamón que teníamos guardados para la bajada. El descenso fue avalanchoso.