Apertura de "alpinismo delictivo" 1500 metros de estilo alpino y ligero en la pared Norte del Langshisa Ri (6.427m) en el valle de Lantang

Categoría

2017, Alpinismo extraeuropeo

Nombre de la actividad

Descripción de la actividad:

Los hermanos Galve abren una nueva via "Alpinismo delictivo" de 1.500 metros y con unas dificultades de 85º, 6a y M5, sin cima en la pared Norte del Langshisa Ri (6.427m), en el valle de Langtang. Llegamos a Kathmandu a primeros de octubre y tras descartar nuestra primera opción, el valle del Khumbu por el retraso de los vuelos por culpa del monzón, que este año ha decidido quedarse un tiempo mas, decidimos acercarnos al valle de Langtang y explorar las posibilidades que nos podían ofrecer las montañas del valle. Tras mas de 20 días de exploración y de una meteo bastante desfavorable, mientras aclimatamos y escalamos en el pico Morimoto, se abren las nubes y divisamos la cara Norte del Langshisa Ri y se nos iluminan los ojos. No se ve muy cargada pese a que todas las tardes cae algo de nieve y la meteo cada dia mejora un poco. El final del monzon esta llegando y nuestros días en el valle y nuestras posibilidades se van acabando asi que decidimos jugar nuestra última carta. Nos acercamos a la pared para hacer un porteo y ver las condiciones mas de cerca. Parece factible, asi que nos bajamos hasta la última aldea, Kyangin Gompa a reponer fuerzas y a esperar a que la meteo se estabilice y asiente en lo posible toda la nieve caída. Después de dos días empezamos con la aproximación que en 3 días nos llevara a pie de la pared, donde ya tenemos un depósito de material. La meteo es favorable aunque no tenemos ninguna previsión ya que no llevamos ningún medio para poder saberlo. A las 12 de la noche salimos de la tienda de campaña y en menos de 2 horas ya tenemos todos los hierros colgados del arnés y empezamos a sudar mientras remontamos las primeras rampas de nieve a unos 50º. Durante la noche vamos alternando tramos fáciles en ensamble con largos en mixto. El primer amanecer es espectacular, hemos ganado mucha altura y cogemos mas perspectiva de la pared para poder progresar con algo de criterio. La pared pierde algo de pendiente y tratamos de buscar alguna canal que nos permita progresar sin hundirnos tanto en la nieve, con mas seguridad y rapidez. Mientras realizamos una travesía se nos va una placa de nieve y el primero de cuerda cae 20 metros. Momento de incertidumbre y punto de inflexión. Barajamos la retirada pero los 500 metros de rapeles que nos separan del suelo no es una opción demasiado atractiva así que decidimos seguir hacia arriba. A partir de aquí y para evitar la nieve inconsistente, llegan los largos mas difíciles de la vía, hasta el 6a de roca y M5 en mixto muy precario a mas de 5.500 metros. Se nos hace de noche sin que podamos encontrar un lugar decente donde sentarnos a pasar la noche. Antes de media noche llegamos a una pared de nieve y hielo en la que tallamos una pequeña repisa para poder sentarnos. Antes del amanecer salimos del vivac hacia arriba para sacudirnos el frio lo mas rápido posible. Al amanecer ya podemos ver el final de la via y la arista cimera a la que le pega el sol. Avanzamos a largos ya que la pared es bastante vertical, con largos de 85º en hielo bastante bueno para progresar. A 40 metros para salir a la arista cimera la nieve cambia y tras mas de tres horas peleando por avanzar unos metros nos damos cuenta que es imposible. Tras día y medio de escalada toca bajarse de la pared. Nos esperan 1.500 metros de rapeles precarios. A mitad de pared y antes que se nos vuelva a hacer de noche tallamos una pequeña repisa en la que pasamos una "agradable" noche. Al día siguiente seguimos rapelando y tras algún pequeño susto llegamos a las rampas que nos depositan en el glaciar. Alcanzamos la tienda con el frontal encendido después de tres intensos días en la pared Norte del Langshisa Ri.

ALPINISMO DELICTIVO

Localización: Pared Norte del Langshisa Ri

Largos de salida

Rapelando

Localización: Pared Norte del Langshisa Ri

Hacia la luz

Despues de 3 intensos dias

Autor: Hermanos Galve

Localización: Tienda a pie de pared.

Descripción técnica:

Via nueva en una pared con tan solo dos vias. Dificultades en escalada en hielo de 85º, escalada en roca 6a y M5 de mixto. Pared que nace a casi 5.000m de altura despues de 3 dias de aproximacion desde la ultima aldea y otros 3 dias desde el ultimo lugar que se accede mediante vehiculos.