Apertura de "Shashka Route" Pico Chapayev 6.371m. TD/ED 90º/M4 2.271m de desnivel en estilo alpino ligero. Por Mª José Cardell y Denis Urubko.

Categoría

2017, Alpinismo extraeuropeo

Nombre de la actividad

Descripción de la actividad:

Tras aclimatar en el Pico Khan Tengri (7010m) y haber descansado tres días, el 25 de agosto salimos del Campo Base a las 03:00 de la madrugada para recorrer los cinco kilómetros y medio de glaciar hasta alcanzar a las 05:00 a.m la base de la pared del Pico Chapayev. Amanece mientras buscamos en la oscuridad un acceso que nos lleve al plató superior desde el que comienza la pendiente de hielo. Decidimos realizar la apertura de la ruta con el mínimo equipamiento para salvar los más de dos mil metros de desnivel en el menor tiempo posible, por ello tomamos la decisión de llevar tan solo material para hielo. Por ello debemos ascender atravesando la descompuesta cascada entre seracs colgantes, bloques que escalamos hasta 90º y puentes de hielo inestables. Nos lleva cinco horas atravesar el expuesto caos de hielo. Al alcanzar el plató retrocedemos para salvar las grietas y alcanzar la rimaya a 4.750m A partir de aquí comenzamos a escalar realizando 13 largos de cuerda (50 metros ) de 70º hasta que nos sobreviene la noche y una fuerte ventisca tras 19 horas de actividad. En medio de la oscuridad, a las 22:00 horas y buscando dónde pasar la noche, Denis cae en una grieta, afortunadamente estrecha, donde vivaqueamos con un único saco de dormir ligero y una esterilla. Amanece mal tiempo y el frío es atroz, la cuerda es un cable impracticable. Ante la imposibilidad de hacer cima en esas condiciones, avanzamos ocho largos hasta alcanzar una grieta donde establecemos el segundo vivac. El hecho de pasar un día más en la pared reduce al máximo nuestra ingesta de comida y bebemos agua templada. Salimos a cima a las 3:30 de la madrugada. El tiempo está despejado y el frío es tan grande que muerde. Tras los primeros largos llegamos a un corredor mixto M4/70º, ascendemos 13 largos más hasta alcanzar la arista Suroeste. A partir de aquí nos queda kilómetro y medio de arista hasta la cima. Avanzamos todo lo rápido que podemos por la nieve profunda intentando ganarle la partida al sol. Tramos de roca y grietas nos retrasan más de lo esperado, alcanzando la cima alrededor de las dos y media de la tarde del 27 de agosto. Iniciamos el descenso hasta alcanzar, de noche y tras dieciseis horas y media, el último vivac donde dejamos el saco y el jetboil. Los largos de menor inclinación los destrepamos, mientras que el resto rapelamos de un solo tornillo de hielo que después recuperamos junto a la cuerda por medio de un cordino fino de la misma longitud, hay que ser muy preciso en la maniobra para no perder el material. Desayunamos un té reciclado y una onza de chocolate, nada para el camino, hay que llegar al campo base como sea. Rapelamos los 21 largos que nos quedan hasta la rimaya. El sol aparece entrando al fin en calor, pero también comienzan a desprenderse piedras del bastión de roca que hay sobre nuestras cabezas. Avanzamos como en un video juego salvando pantallas mientras va subiendo el nivel de dificultad. El hielo está en muy malas condiciones y los tornillos tocan roca. Nos queda la cascada de hielo y el glaciar. Se trata de un terreno muy expuesto que nos lleva al límite del agotamiento tanto físico como mental. Al fin, alcanzamos el campo base a las diez de la noche del cuarto día. Denis llevaba soñando 24 años con abrir una nueva vía en el pico Chapayev. La llamamos “Shashka” (sable en ruso) en honor al héroe que da nombre a la montaña.

"Shashka Route"

Autor: Mª José Cardell

Localización: Campo Base del glaciar Inylchek Sur

Cascada de hielo a pie del plató superior.

Autor: Denis Urubko

Localización: Cascada glaciar al pie del plató donde comenzaba la pendiente hielo. Pico Chapayev

Pendiente antes del embudo de la vía.

Autor: Mª José Cardell

Localización: Llegando al segundo vivac con mal tiempo.Pico Chapayev

Primer vivac

Autor: Denis Urubko

Localización: Saliendo de la grieta donde hicimos el primer vivac. Pico Chapayev

Cima

Localización: Arista final y cima cargada de nieve inestable y grietas constantes. Pico Chapayev

Descripción técnica:

Punto de inicio South Inylchek galciar Base Camp a 4.060 m de altitud. 5.500m de recorrido hasta base de la pared. Cascada de hielo hasta el plató superior WI4/90º a 4.600m Rimaya a 4.750m e inicio de la primera pendiente de hielo; 13 largos (cuerda 50m ) 70º-80º. Primer vivac en grieta a 5.200m de altitud. 8 largos de cuerda 50º-60º. Segundo vivac en grieta a 5.600m de altitud. Pendiente de hielo y corredor con tramos de mixto, 13 largos de cuerda 70º/M4 Arista cimera a 6.100m de altitud, 1.500m de longitud aprox. 100 primeros metros terreno mixto M3, 900 metros de nieve, 200 metros de arista en mixto y últimos 200 metros por arista de nieve.