Iker madoz, Marc Toralles y Roger Cararach hacen la primera repetición de Tambo, Churros y Amigos en el Jirishanka. En la cordillera Huayhuash del Perú. Vía de 1000m de desnivel 7a A2 M4 95° prácticamente desequipada.

Categoría

2017, Alpinismo extraeuropeo

Nombre de la actividad

Iker madoz, Marc Toralles y Roger Cararach hacen la primera repetición de Tambo, Churros y Amigos en el Jirishanka. En la cordillera Huayhuash del Perú. Vía de 1000m de desnivel 7a A2 M4 95° prácticamente desequipada.

Descripción de la actividad:

Iker madoz, Marc Toralles y Roger Cararach hacen la primera repetición de Tambo, Churros y Amigos en el Jirishanka. En la cordillera Huayhuash del Perú. Vía de 1000m de desnivel 7a A2 M4 95° prácticamente desequipada. El pasado 17 de julio nos encontramos los tres en Huaraz ya perfectamente aclimatados y nos pusimos en marcha para ir a la vía. El 19 de julio a mediodía empezamos el primer largo, que nos sorprendió por la cantidad de tierra que tenían las fisuras. Este hecho nos hizo ir más lentos de lo esperado y dedicamos dos días enteros a abrir los tres primeros largos, que sin ser difíciles, nos llevaron mucho trabajo de limpieza. Después de fijar esos tres largos regresamos al campo base para más comida y para descansar un día, antes de colgarnos a la pared. Así el 22, aún de noche, remontamos los tres primeros largos y a primera hora empezamos a escalar. Ese mismo día llegamos a R9 a unos 5350m en una repisa vivac después de escalar uno de los largos más bonitos de la vía de 7a y 60m verticales de continuidad. El 23 escalamos hasta el siguiente vivac R16 a 5650m superando largos de roca de hasta 7a A2 y tramos de nieve y hielo. El 24 superamos los tres largos de arriba de 6c verticales y de roca perfecta a más de 5700m y superamos sin mucha dificultad el primer techo de hielo. Encima del primer techo de hielo, a unos 5850m, montamos el que sería el tercer vivac, en una repisa de nieve. Por la tarde fijamos 120m de cuerda para, al día siguiente, atacar sin peso la cima de Jirishanka. La cuerda la fijamos por encima del segundo techo de hielo que superamos en escalada artificial. A unos 5950m aproximadamente. Después de seis días de un tiempo espectacular, el 25 a la madrugada nos levantamos dentro de la nube y con fuertes vientos. Gracias al teléfono satelital llamamos a Casa Zarela en Huaraz para saber la previsión y si merecía esperar un día. Después de las malas noticias sobre la previsión de viento, decidimos desmontar la cuerda fija e irnos para abajo. Nos quedamos sin cima pero con la satisfacción de haber escalado la vía. Después de más de 20 rápeles llegamos a la base y, ya casi de noche, al campo base. Por la mañana siguiente, ya desde la seguridad del campo base, viendo el vendaval que había en altura, nos alegramos de la decisión tomada la mañana anterior. Decidimos que no había más tiempo para otra tentativa y que lo mejor sería volver a Huaraz y tomarnos unas cervezas en el Tambo. Los tres estamos muy contentos de esta primera repetición de una vía espectacular. No solo por la pared y el entorno, también por el estilo de apertura que tan poco abunda últimamente. Una vía sin ninguna expansión propia. Solo dos reuniones, una de los Japoneses y otra de la aberración de vía de los Italianos. Y solo 12 pitones fijos, todos en reuniones abandonados en la bajada y ningún seguro fijo en los largos en toda la vía. Realmente muchas felicidades a los aperturistas Didier Jourdain y Aymeric Clouet por el estilo y la ética.

Reseña de la via

Autor: Didier Jourdain y Aymeric Clouet

Localización: Cordillera Huayhuash

primer vibac

Autor: Roger Cararach

Localización: Cordillera Huayhuash

En el techo de hielo

Autor: Iker Madoz

Localización: Cordillera Huayhuash

En el final de la via

Autor: Marc Toralles

Localización: Cordillera Huayhuash

Largo de 7a

Autor: Marc Toralles

Localización: Cordillera Huayhuash

Descripción técnica:

A nivel tecnico se trata de una via de grandes dificultades en escalada en roca 7a y en hielo 95º en todo momento a mas de 5000m de altura y sin seguros fijos de progression ni en reuniones. Ademas la via esta en un sitio inòspito donde no vimos a nadie durante nuestra estancia y sin cobertura ni posiblidad de rescate.

Descarga de otros documentos:

Documentación técnica:

Datos personales de contacto:

5 puntos
3 puntos
2 puntos

Compartir con: