Primera Femenina Española a la Cara Norte del Eiger en Invierno

Nombre de la actividad

Primera Femenina Española a la Cara Norte del Eiger en Invierno

Descripción de la actividad:

A finales de diciembre del 2016 salíamos de vacaciones y finalmente parecía que las condiciones y la meteo iban a ser buenas (al menos durante unos días) para intentar uno de nuestros sueños, la cara Norte del Eiger, y con un plus, lo intentaríamos en invierno. Lo decidimos en el barco que nos lleva hasta Barcelona desde Mallorca, conducimos hasta Grindenwald y dos días después de salir de Mallorca ya dormíamos bajo los pies de la gran parte. Así, el 29 de diciembre comenzamos la ruta y sin darnos mucha tregua íbamos pasando los famosos tramos de las diferentes zonas de la pared: fisura difícil (que lo fue, sobre todo con las manos heladas), Travesía Hinterstoisser…. Aún con suficiente luz (después de unas 12 horas), llegamos al llamado “Vivac de la muerte”, donde decidimos pararnos a descansar y pasar la noche. Más tarde llegan algunas otras cordadas, lo que nos dificultará el segundo día de ascensión. Por un fallo de cálculo, el 30 de diciembre empezamos los últimos (error!!), con la consecuencia obvia de la espera en bastantes de las reuniones. A media tarde, conseguimos pasar a la cordada más lenta y finalmente llegamos a la cima sobre las 20h, después de unas 13h de actividad. Bajamos por la arista Sur hasta una cota de 3600m mas o menos, y ya metida en el saco me doy cuenta de que tengo los dedos de los pies un poco congelados (gajes del oficio, me tocó cambio de uñas). El 31, terminamos la bajada y vamos a la estación de Jungfraujoch. Buena manera de acabar el año.

Día 29, 10 de la mañana, Cati llegando a reunión

Localización: Cara Norte del Eiger, primer tercio

Día 29, 13h de la tarde, Cati encabezando la cordada

Localización: Cara Norte del Eiger, primera mitad

Primer Vivac en el llamado "Vivac de la muerte"

Autor: Tomeu Rubí

Localización: Cara Norte del Eiger, "Vivac de la muerte"

Cima del Eiger

Localización: Cima del Eiger

Día 31, al fin al sol, después del segundo vivac en la Arista Sur

Localización: Arista Sur, a unos 3600m

Descripción técnica:

Primera Nacional Femenina a la Cara Norte del Eiger en Invierno (puede que también sea la primera Nacional Femenina en cualquier época pero no esta confirmado). MD+ V+ A0 60⁰, 1800m de pared, 3000m de recorrido. Estilo Alpino, un vivac en la pared y un segundo vivac en la Arista Sur, usada para la bajada.