Apertura Hivernal al Grand Charmoz, vía “Le Grand Charme” ED, M6+, 6b, 650m (900m de recorrido)

Categoría

2020, Alpinismo europeo

Nombre de la actividad

Descripción de la actividad:

Nueva ruta abierta en invierno y estilo alpino los días 22/23 de Enero en la cara norte del Grand Charmoz Con una dificultad muy sostenida en (ED, M6+, 6b) y algún tramo de roca dudosa, difícil de proteger. 650m de desnivel y 900m de recorrido En el alpinismo actual, donde repetir una vía abierta hace un siglo, sigue siendo una gran gesta Alpinística. Ha sido una suerte poder abrir una nueva ruta como "Le Grand Charme" en el Macizo del Mont Blanc. Con Martín y Bru...

Marc abriendo uno de los largos más difíciles, guapo y expuesto de la vía

Autor: Bru Busom

Localización: Abriendo el tercer largo

Bru abriendo el tramo más dificil de la ruta

Autor: Marc Toralles

Localización: Vivac

Escalando de noche busca de un vivac

Autor: Martín Elías

Localización: Cara Norte del Grand Charmoz

Muro vertical que nos hace apretar más de lo deseado

Localización: Parte superior de la pared

Reseña

Autor: Martín Elías

Localización: Cara Norte del Grand Charmoz

Vídeo

Le Grand Charme (ED / M6+, 6B) - Nueva vía en la cara norte del Grand Charmoz

Descripción técnica:

Apertura Hivernal al Grand Charmoz, vía "Le Grand Charme" ED, M6+, 6b, 650m (900m de recorrido) El pasado 22 de enero, tras desayunar y preparar el material, Nos dirigimos al teleférico que nos llevaría a Plan de l’Aiguille. Nos calzamos los esquís y en dos horas largas llegamos a la base de la pared. Tras valorar si dormir en la base y atacar la pared en el día o escalar hasta que se hiciera de noche y hacer vivac a mitad de la pared, decidimos empezar la escalada y dormir donde pudieramos. El primer largo que aparentemente parecía fácil, resulto mas complicado de lo esperado. Esto nos indico que la escalada sería más laboriosa y difícil de lo que podía parecer. La escalada resulto ser sostenida y muy buena! Cada largo nos exigía escalar pero a la vez nos permitía disfrutar de la escalada, que realmente era de calidad! El primer día escalamos 5 largos algún tramo resulto ser algo más tenso, debido a la calidad de la roca, pero en general era sólida. El 4 largo ya de noche parecía inescalable en libre, pero contra todo pronóstico, resulto ser muy agradecido y disfruton de escalar, de noche, todo parece más tétrico… Finalmente, llegamos a un pequeño nevero donde pudimos cavar unas gradas donde poder dormir. Tras una fría noche, el despertador sonó un par de horas antes de que amaneciera. Realmente cuesta mucho arrancar de estos fríos vivacs… Así que ya de día, metimos los sacos, jetboil y esterillas en una mochila, y la tiramos para abajo. Al no bajar por el mismo sitio, decidimos escalar más ligeros e ir a cumbre y descender en un pegue a muerte sin sacos ni jetboil. Tres largos de escalada similares a los del día anterior, nos llevaron a un flanqueo curioso, debido a que la nieve a partir de aquí era inconsistente y no permitía traccionar con los piolets. Tras el flanqueo llegamos a una gulotte que nos llevó al pie del ultimo muro. La primera imagen era de un muro infranqueable… una vira que nos conduciría directamente a la arista NO era muy tentadora, pero decidimos intentar salir recto por un sistema de fisuras y diedros más directo a la cumbre. Tras escalar los primeros metros, vimos que era terreno para escalar con pies de gato. Así que nos sacamos los crampones, escalando con las botas y manos los siguientes largos. El frio hacia que las manos quedaran congeladas al momento, pero no teníamos otra opción. Teníamos que salir de ahí… En 4 largos de una dificultad mantenida en 6b nos depositó en la arista NO que nos llevaría en tres largos más a la cumbre del Grand Charmoz. Este ultimo tramo de la arista NO resulto ser más complejo y obligado de lo que esperábamos. Un tramo obligado con un pitón muy dudoso nos hizo apretar más de lo que esperábamos. Ya de noche y con un frio intenso llegamos a la cumbre del Grand Charmoz. Ahora solo quedaba rapelar hasta la base de la pared. De noche y con un fuerte viento, hizo que los primeros rapeles fueran más frescos de lo deseado. Tras 13 rapeles, llegamos a la base de la pared, donde teníamos los esquís. Calzarse las botas de esquí que llevaban dos días en el congelador fue muy agradable. Ahora solo quedaba encontrar la mochila con los sacos y el jetboil y bajar a Chamonix. La sorpresa fue encontrar la mochila bacia… Durante la caída se había abierto saliendo despedido todo el material que había dentro… Empezamos a rastrear el glaciar mientras bajábamos con los esquís. Por suerte empezamos a encontrar el material a unos 300 metros más abajo… Encontramos los sacos y dos esterillas. Así que bajamos directos a Chamonix esquiando. Ahora sí, solo quedaba ir a casa de Martin a cenar y dormir en una cama y calentitos.