Dos Cumbres de las grandes Jorasses en 7 dias.

Categoría

2020, Alpinismo europeo

Nombre de la actividad

Dos Cumbres de las grandes Jorasses en 7 dias.

Descripción de la actividad:

Este verano, afincados en Chamonix para trabajar, tuvimos la oportunidad de subir dos veces en una semana a la cumbre de las Grandes Jorasses. La primera ascensión fue con Jaume Bassa por la via Manitua, en la cara norte. Empezamos a andar después de subir con el primer tren de Montenvers. aproximamos rápidos, y hicimos el zocalo sin cuerdas para ganar tiempo y exponernos menos de la caída de rocas. Al mediodía empezábamos a escalar el muro central, nos encontramos unas condiciones un poco adversas ya que bajaba mucha agua por toda la vía. El ultimo largo de ls dificultades, fue un buen logro aconseguir pasar. Bajaba mucha agua, y tuvimos la mala suerte de arrancar un pitón que aparte de dificultarnos mucho la continuación de la vía, nos rompió la cuerda. Cayó la noche, pero con una lucha intensa llena de valor, conseguimos llegar al nevero donde hicimos el bivac. El segundo día solo nos quedaban 400m de roca descompuesta y mixtos entretenidos para llegar a la cumbre de las Grandes Jorasses. bajamos hasta Courmayeur con la motivación de que los amigos nos esperaban con la barbacoa encendida!! Al día siguiente fuimos a trabajar. y al cabo de pocos días, volvimos a librar, con la suerte de que apareció una corta ventana. Esta vez, nos acompañó Capi. A las 7 de la tarde empezábamos a subir hacia el refugio Gervassutti para el día siguiente escalar la cara este de las grandes Jorasses. Salimos muy temprano, y con las primeras luces ya estábamos escalando en la Groucho Marx. La vía es magnifica. Largos difíciles de escalar en libre, de calidad, y en un lugar muy remoto. A pesar de ser 3, fuimos bastante rápidos, y a las 3 estábamos esta vez, en la cumbre de la punta Walker. Bajando ya un poco cansados, a las 9 estábamos en el coche donde fuimos a comer una de las mejores pizzas del verano!

cumbre en la punta walker

Autor: Bru Busom

Localización: cumbre de las grandes Jorasses

Basseta y Bru en el inicio del muro central de Manitua

Localización: cara norte grandes Jorasses

Bru escalando un largo mojado de Manitua

Autor: Jaume Bassa

Localización: cara norte grandes Jorasses.

Basseta escalando los mixtos finales de manitua

Autor: Bru Busom

capi escalando los primeros largos de groucho Marx

Localización: cara este grandes jorasses.

Descripción técnica:

Manitua 1100m 7c(6c/A1), M5. Groucho Marx 7b (6c/A2), M4.