Categoría

2019, Alpinismo extraeuropeo

Nombre de la actividad

Descripción de la actividad:

Finales de Julio, aterrizamos en Skardu contentos de haber podido volar, ya que en caso contrario nos esperaban dos largos días de furgoneta. Pasamos dos días, de un lado para otro en el Bazar, comprando algo de material y comida de altura, ya que por temas de peso no lo pudimos traer todo desde Casa. Con muchas ganas ya de ver el valle donde vamos a pasar las siguientes semanas, partimos de Skardu hacia al pueblo de Khane (2800m). Dos días de trekking serán necesarios para llegar al que será nuestro campo base (4470m) para las próximas tres semanas. Coincidiremos en el valle con un expedición rusa. Ellos han llegado al valle unos diez días antes que nosotros. Compartiremos el valle por otros diez días. Los primeros días los dedicamos a aclimatar y explorar algunos de los circos (Cwns) laterales del valle para ver que opciones factibles e interesantes tenemos. Para el 4 y el 5 de agosto parece que da buen tiempo, y nos decidimos a intentar el Brakk Na Brakk o Adil, desde el segundo Cwn. Esta montaña ya fue intentada 2 veces por expediciones coreanas en los años 2001 y 2002 y nos parece ver una línea factible y entretenida. Brakk Na Brakk (Adil) La idea es subir el primer día hasta un hombro que está antes de la sección de roca, de unos 300m, y que se ve desde el base. Allí vivaquear, para el segundo día salir para cumbre. Todos estamos ansiosos por intentar el primer pico, a ver cómo nos encontramos mañana. La aproximación hasta la zona de vivac es bastante empinada: primero una rampa de hierba seguida de una rampa de nieve de unos 40º y finalmente una travesía que nos deja debajo del hombro. Como es pronto, Tomeu y Derek van a equipar unos largos de la sección de roca para mañana poder escalarlos más rápido, mientras Pep y yo preparamos el vivac. Antes de las 5 ya estamos todos en marcha y el tramo fijado lo hacemos rápido y sin más problemas. Aún nos queda un buen tramo de roca. Empezamos a escalar en dos cordadas y después de 2 largos fáciles llega un largo que se ve más complicado. Pep le da un pegue, pero no se atreve con un paso de fisura y vuelve a bajar. Entonces sube Tomeu que libre de mochila y no sin mucho esfuerzo consigue abrir el largo, con algún paso de artificial. Resulta ser el largo más difícil de la vía, que graduamos 6c y A2. Después nos viene un largo aéreo, muy bonito, pero más fácil y salimos del muro de roca. Son las 12:30 y pensamos que lo más difícil ya está hecho, así que nos vemos con ganas y fuerza para la cima. Los próximos 200m son de mixto fácil pero expuesto y Tomeu y yo la liamos un poco, pero al final salimos airosos a una rampa de nieve. Parece que podremos llegar a una especie de collado, des de donde sale, lo que des de lejos parece un corredor hacia la cumbre. ¿Cuál será la más alta? ¿La Norte o la Sur? La rampa se hace más dura de lo esperado, abrir huella sin estar aclimatado cuesta lo suyo. Tomeu y yo vamos alternando ya que Derek y Pep están aún un poco por detrás. Ya estamos en la parte que parecía un corredor, es muy ancho y separa las dos cimas. Este tramo es más vertical (de hasta unos 60º), y con hielo podrido en algunos tramos. Añoramos un poco el segundo piolet, al que dejamos en el base para aligerar. Vemos que la cima más alta es la del Norte y vamos hacia allá. ¡Ya queda menos!. Descubrimos una cornisa de unos 4-5 metros en la arista que separa las dos cimas y nos alejamos de ella. Al fin llegamos a la cima. Son las 4 de la tarde, se ha tapado todo y nieva un poco, hace frio parados, aunque lo estemos poco tiempo. En un rato llegan Pep y Derek. Muy contentos todos, hacemos unas fotos y para abajo, nos queda un largo tramo por recorrer. Bajamos la zona de “corredor” vertical con 5 rapeles, los dos primeros usando aros en la roca y los otros dejando abalakovs. Luego podemos destrepar y caminar hasta la zona de mixto, donde hacemos 2 rapeles más. Otros 5 serán necesarios para bajar en vertical el tramo de roca. Finalmente, una travesía y una última subida que se hace eterna, hasta llegar al vivac. Es más de media noche, llevamos unas 20h en marcha…toca comer algo y descansar. A la mañana siguiente llegamos al base, donde Nasir y Alí nos han preparado una fantástica comida. Brakk Truc Después de descansar solo un día (ya que parece que en pocos días viene mal tiempo) Tomeu, Derek y yo salimos hacia el primer Cwn. El solo hecho de llegar al primer Cwn no es fácil ya que por un lado hay una rampa de nieve impracticable por estar tremendamente expuesta a las caídas de seracs del Hidden Pk y por el otro hay que subir una sección de roca difícil. Cuando llegamos al valle, los rusos ya habían equipado esta sección con un tramo de cuerda fija y un largo a escalar. Subimos los dos largos de cuerda fija (no sin poco esfuerzo por mi parte, ya que con el peso de la mochila remontar me cuesta lo suyo), el tercero escalando y luego, un rapel de unos 7-8m nos deja en el glaciar. Hemos superado el tramo con más grietas, aunque aún quedan algunas y subiremos con cuidado. En una hora más estamos sobre el glaciar y vemos dos picos que no parecen muy difíciles para intentar en el día mañana . Nos decidimos por probar el 22.2 ya que es más estético y nos queda un poco más cerca. Vemos un bloque grande sobre la nieve y vamos hacia allá para montar la tienda a su lado (a unos 5.100 m), así podremos sentarnos en el bloque para cenar y aguantar mejor el frio. Esta vez sí que nos hemos asegurado de traer una carga de gas que funcione y cenamos estupendamente. Hace frio y pronto nos metemos en el saco, Tomeu se queda fuera de la tienda porque los tres estaremos demasiado estrechos, no parece que vaya a nevar. Antes de las 5 de la mañana ya estamos en marcha. Hay que aprovechar las primeras horas del día ya que es cuando la nieve esta mejor. La ascensión es disfrutona, por un recorrido de nieve de unos 40º, con solo unos metros fáciles de roca al final. Desde el vivac a la cima tardamos unas 3 horas. Bajamos hasta el vivac en poco más de una hora, recogemos y vamos al paso de los cuernos negros (así ha bautizado Derek el paso para acceder al primer Cwn). Remontamos la cuerda fija rápidamente, ya que a esta hora el glaciar se está fundiendo y la sensación es que el sitio no es muy seguro. Después, en dos rapeles estamos a salvo y aliviados. Algo cansados pero muy satisfechos llegamos al base para disfrutar de una buena comida. Ridakh Ridge Durante la aproximación al campo base ya habíamos visto esta cresta. Parecía larga pero de dificultad asequible, y podía enlazar con la Grey Tower desde una vertiente no escalada aún. Nos planteamos la ascensión sin material para vivac, para hacer-la lo más rápido posible, sabiendo también que así será difícil llegar a la cima de la Grey Tower, pero pensamos que la cresta en si ya vale la pena. Antes de las 5, aún de noche, salimos del campamento, para bajar unos 400m por el valle principal. En menos de una hora estamos subiendo una canal herbosa, que nos lleva a la base del espolón, donde nos encordamos. Los primeros dos largos están un poco expuestos a caída de piedras (unas pocas caen cerca, ¡que miedo!) pero pronto salimos de la canal y ya nos sentimos más seguros. La escalada es de adherencia sobre granito, la cual me suele gustar, pero aquí hay también pasos sobre hierba con algo de barro y ya no me encuentro tan cómoda. Por suerte, ni a Derek ni a Tomeu parece incomodar-les mucho. Después de 8-9 largos, la pared empieza a ser un poco más vertical, con mucha más presa y ya sin hierba ni barro… (¡mucho mejor!) pero a cambio, mucha roca suelta en algunos tramos. Así, después de aproximadamente 20 largos llegamos a unos característicos cuernos que marcan el final de nuestra escalada. Salen unos 1000m de recorrido de máximo 6a+, con largos de 50-60m. Son las 15:30 de la tarde y sabemos que la bajada, que aún hay que encontrar, no será fácil, así que decidimos ir en su búsqueda. Algo de cresteo y algunos destrepes más y menos fáciles para al final subir a una punta desde donde hacemos 2 rapeles que nos llevan justo arriba de una canal ancha pero muy empinada que teníamos controlado que nos llevaría otra vez al valle. La bajada es infernal, con mucha piedra suelta y se me hace larguísima. Con las últimas luces del día llegamos al valle y aún nos queda remontar los 400m de desnivel hasta el campo base. El rio baja muy fuerte y como no vemos bien donde lo podemos cruzar (¡ahora si ya es de noche!), subimos por el lado derecho, que es donde está nuestro campamento, por un pedregal horrible (al menos con el cansancio que llevamos encima). Muy contenta de después de 16 horas, a la comodidad del campamento base.

Brakk Na Brakk visto desde el campo base.

Autor: Tomeu Rubí

Localización: Valle de Khane, Pakistán

Largo Clave de la ascensión al Brakk Na Brakk

Autor: Derek Watson

Localización: Durante el Ataque a cumbre del Brakk Na Brakk.

Arista cimera del Brakk Na Brakk

Autor: Tomeu Rubí

Localización: Foto hecha desde la cumbre del Brakk Na Brakk.

Final del Tamo de roca en el Brakk Na Brakk

Localización: Durante el Ataque a cumbre del Brakk Na Brakk.

Durante la ascencióm al Brakk Truc

Autor: Derek Watson

Localización: Primer CWM del Valle de Khane

Vídeo

Descripción técnica:

Expedición exploratoria al valle de Khane en Pakistán. Según la información que hemos podido recopilar este valle ha recibido la visita de 5/6 grupos de alpinistas hasta el 2018. De todas estas visitas solamente hay constancia de la ascensión a tres cimas principales del valle: Levsky, Grey Towwer y Sofia. Ascendemos la cima virgen del Brakk Na Brakk 5885m, intentada sin éxito en dos ocasiones por alpinistas coreanos en los años 2001 y 2002. La dificultad, 1300m ED, 6C y A2; ascensión realizada en estilo alpino en tres jornadas. El día del ataque a cima realizamos 20h de actividad ininterrumpida. La ascensión al Brakk Truc 5665m, 600m AD; aunque el acceso al primer circo requiere remontar una sección rocosa de una dificultad en torno al 6a y A2. La ascensión la realizamos en dos jornadas. Nuestra intención era una ascensión en estilo alpino, pero al usar la cuerda, instalada por los rusos en dos de los tres largos, para acceder al circo no puede considerarse así. No sabría catalogar el estilo del ascenso. Ridak Ridge, es un espolón rocoso de unos 1000m de longitud de una dificultad de 6a/+. Necesitamos 16 horas para esta ascensión. En este caso la linea no alcanza ninguna cumbre. Ascensión realizada en estilo alpino.