Primera travesía Flammes de Pierre – Drus –Pic Sans Nom - Aiguille Verte en invernal

Categoría

2019, Alpinismo europeo

Nombre de la actividad

Descripción de la actividad:

Me dirigía al Vignemale para escalar el Diedro amarillo, cuando Martin me dijo que tenía unos días para escalar por Chamonix. Así que después de escalar el Diedro Amarillo, sin parar conduje hasta casa, dormí un par de horas y me fui al aeropuerto. Al día siguiente me encontraba andando con un mochilón importante para intentar escalar esta arista, todavía sin repetición en invierno. La escalada, resulto más compleja de lo que me había imaginado. El estado de la nieve no era muy bueno, lo que hacia las travesías de nieve, bastante expuestas. La escalada combina tramos de nieve, escalada mixta y secciones de roca que sumado al peso de la mochila, resulta una escalada mantenida y física. Al no tener pies de gato, tuvimos que escalar algún tramo difícil de roca, con las botas de alpinismo, lo que complicaba todavía más la escalada. Al salir de casa no sé porque, pero pensé que con un saco ligero, ya me apañaría... y así fue, pero que frio pase por las noches!!! El primer día, dormimos casi al final de la travesía de Flames de Pierre. Este tramo nos dio más faena de lo que esperábamos. así que cuando se hizo de noche, buscamos un buen sitio y a dormir. El segundo día, más de lo mismo, terminar la travesía de Flames de Pierre, escalar el petit Dru y subir al gran dru, nos llevó todo el día. Así que vivaqueamos en la cumbre del Grand Dru. El tercer día empezamos rapelando de la cumbre del gran Dru, para escalar el pic Sans Nom. El primer tramo de escalada, concentra las mayores dificultades, después continuamos por una travesía de hielo negro, que nos dejó los gemelos calentitos. En este tramo el frio era intenso, así que ritmo!!! Después de una larga jornada, llegábamos a la cumbre de l'Aiguille Verte! Cansados, pero muy contentos! Ahora solo faltaba rapelar los casi 1000m del corredor wymper y caminar hasta el refugio Couvercle, el cual llegamos ya de madrugada. Dormimos unas horas y al día siguiente bajamos a Chamonix a comernos una hamburguesa y al aeropuerto directo. Que al dia siguiente me iba a dolomitas... Buena escalada, mejor compañía!!!

Tramos técnicos de escalada

Autor: Marc Toralles

Localización: Primer dia de escalada. Flames de Pierre

Escalando en el pic sans Nom

Autor: Lise Billion

Autor: Martin Elias

Localización: Pic Sans Nom

Descripción técnica:

Descripción de la actividad: Primera travesía Flammes de Pierre – Drus –Pic Sans Nom - Aiguille Verte en invierno Componentes que la han llevado a cabo: Lise Billion, Martin Elias, Marc Toralles Dificultad de la actividad de acuerdo a las escalas de graduación en vigor: 6b, M4, 80º, Desnivel y longitud de la actividad Altura del punto de inicio: 1800m Altura del punto cimero: 4122m Detalle de los tramos recorridos (aproximación y campos intermedios en su caso, longitud de la pared y tramo final hasta la cumbre) Desnivel positivo 2322m 12km de Montemvers al refugio de couvercle Dia 1 Estación de tren de Montenvers – Vivac 1 a 3120m (Flames de Pierre) Dia 2 Vivac en la cumbre del Gran Dru Dia 3 Cumbre Aiguille Verte y noche en el refugio de couvercle Dia 4 Chamonix Fecha y horario de realización y, en su caso, condiciones de la misma: Del 24 al 27 de Febrero 2019 Las condiciones de la Nieve eran muy malas. Tramo final con hielo negro. Estilo (alpino, cápsula, pesado, solitario, invernal o cualquier otra circunstancia que contribuya a determinar la dificultad intrínseca de la actividad): Estilo Alpino. En invernal. Situación geográfica (país, cordillera, macizo, montaña, etc…) y condiciones de comunicación y accesibilidad: Francia, Mont Blanc, Aiguille Verte. Orientación de la pared: Oeste Información sobre si es primera ascensión, primera estatal, primera invernal, etc…: Primera invernal